TOLUCA, Edomex., 11 de agosto de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó el asesinato del niño Fernandito en el municipio de La Paz y anunció que se implementarán cambios en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para prevenir que hechos similares, marcados por la omisión de funcionarios públicos, vuelvan a ocurrir.
"Es un caso muy trágico y doloroso. Deben realizarse cambios en la Fiscalía para garantizar que no se repita. Además, la gobernadora Delfina Gómez está en contacto con la familia desde el primer momento", afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina.
La mandataria también indicó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ya tuvo un primer acercamiento con la familia de Fernandito, comprometiéndose a que el caso no quedará impune y que se sancionará a quienes sean responsables.
"Lo fundamental es evitar que casos como este se repitan, en los que una madre pide ayuda y, por diversas razones, no recibe apoyo. Estamos trabajando en ello. La gobernadora está muy atenta, y desde nuestro lado brindaremos todo el apoyo necesario", añadió.
Cabe recordar que esta tragedia generó una fuerte conmoción nacional y llevó a la renuncia de Mario Cristalinas, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de La Paz, después de que se le acusara de negarse a atender a la madre de Fernandito, quien buscaba desesperadamente ayuda para localizar a su hijo, presuntamente secuestrado por vecinos.
En los próximos días, se esperan más renuncias y despidos tanto de funcionarios municipales como de servidores públicos vinculados a la FGJEM, en el marco de las acciones para garantizar justicia y evitar la impunidad.