La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la próxima semana se firmará un acuerdo de seguridad con Estados Unidos, que busca fortalecer la colaboración binacional en temas como el narcotráfico y el contrabando de armas.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum mencionó que durante una llamada telefónica con el presidente estadounidense Donald Trump, éste confirmó que el acuerdo ya estaba prácticamente listo, con la participación del secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio.
La mandataria explicó que los principales puntos del acuerdo se basan en cuatro ejes fundamentales propuestos por México: respeto a la soberanía, confianza mutua, respeto al territorio y colaboración. En torno a estos principios, se definirán acciones conjuntas para reducir la llegada de precursores químicos de fentanilo a México, impedir la entrada de armas desde Estados Unidos, mejorar la cooperación en la frontera norte y fortalecer las labores de inteligencia.
Sheinbaum resaltó además que el gobierno estadounidense mostró interés en la campaña mexicana contra el consumo de fentanilo, y en la llamada, le preguntaron por los resultados obtenidos. La estrategia mexicana incluye campañas en medios, intervenciones en escuelas secundarias y preparatorias, y acciones para prevenir el consumo de drogas, especialmente en los jóvenes.
La jefa del Ejecutivo comentó que la atención para evitar el consumo de drogas fue un tema recurrente en la conversación y que el interés de Estados Unidos en esta estrategia fue notorio.
Por último, afirmó que la prevención del consumo de drogas, como parte del acuerdo de seguridad binacional, será un elemento central en la colaboración entre ambos países.