TOLUCA, Edomex., 2 de septiembre de 2025.- La gobernadora Claudia Sheinbaum Pardo anunció que, una vez que concluyan las lluvias, se iniciará un programa de bacheo con tecnología avanzada en el Estado de México, principalmente en la Zona Oriente. La estrategia contempla el uso de modernas máquinas de puntaymaquinarias de última generación, que ya se encuentran resguardadas en los municipios mexiquenses y serán operadas por personal especializado.
Sheinbaum recordó que el pasado sábado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) entregó los nuevos trenes de pavimentación en el municipio de Acolman, con los cuales se pretende mejorar la red carretera mediante un intenso programa de bacheo.
La mandataria explicó que, aunque son conscientes de la problemática del mal estado de las carreteras, es necesario esperar a que las lluvias cesen para poder comenzar con la estrategia. Destacó la innovación de las máquinas presentadas por Jesús Esteva, pues estas raspan hasta la base del pavimento para garantizar una reparación duradera, ya que la pavimentación requiere una base muy compactada antes de aplicar el asfalto.
Los trenes de pavimentación reutilizan el asfalto, que revuelven con cemento y aplican en las carreteras, dejándolo listo para el acabado final. Sheinbaum pidió paciencia a los automovilistas, quienes diariamente enfrentan los daños en las vías, no solo en el Estado de México, sino en todo el país.