La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no tiene información sobre la demanda presentada por CIBanco contra el Departamento del Tesoro y la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) de Estados Unidos, pero señaló que el banco tiene pleno derecho de proceder legalmente si así lo decide.
"Lo vi en los medios, no tenemos conocimiento de que lo vaya a hacer, pero está en su derecho si así lo considera", comentó durante su conferencia mañanera.
El día de ayer, CIBanco anunció que presentó una demanda en la Corte del Distrito de Columbia, en Nueva York, contra el Departamento del Tesoro y la FinCEN. La institución bancaria afirmó que enfrenta una "sentencia de muerte institucional" tras ser acusada por las autoridades estadounidenses de participar en operaciones con recursos ilícitos.
En junio pasado, la FinCEN acusó a CIBanco, junto con Intercam y Vector, de presuntamente involucrarse en actividades de lavado de dinero para el narcotráfico. La respuesta oficial del gobierno mexicano fue que estas acusaciones carecían de pruebas sólidas en contra de las instituciones financieras.
Según la denuncia de CIBanco, las acusaciones de Estados Unidos se presentaron de manera inesperada y sin darles oportunidad de defensa.
Asimismo, la FinCEN retrasó por segunda ocasión la implementación de sanciones contra las tres instituciones financieras mencionadas, fijando la fecha límite hasta el 20 de octubre.
Por otro lado, la Secretaría de Hacienda informó ayer que Grupo Financiero Multiva tiene acuerdos avanzados para adquirir el negocio fiduciario de CIBanco.
"Lo importante es que se dio más plazo por parte del Departamento del Tesoro para las sanciones y también hay ofertas de compra de estos bancos", resaltó Sheinbaum.
Fuente: Poeta y periodista que navega entre versos y datos duros. Reportero de Presidencia y seguidor del Legislativo.