La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes que el país se encuentra 'muy adelantado' en las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con Washington, tras el anuncio del presidente Donald Trump de que su administración rompe relaciones comerciales con Ottawa, el tercer socio del acuerdo.
Sheinbaum explicó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, asistirá la próxima semana a la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Corea del Sur, donde aún sostendrá reuniones con representantes de la administración estadounidense, buscando avanzar en las negociaciones.
La mandataria evitó responder si México continuará con negociaciones bilaterales con Estados Unidos respecto al T-MEC, en medio de las tensiones sobre la posible renovación del tratado y los aranceles que Trump intenta imponer a socios del acuerdo.
"Vamos a esperar", dijo Sheinbaum respecto a las implicaciones de las diferencias entre Canadá y Estados Unidos en relación con el tratado, aunque mostró optimismo en que Ebrard pueda cerrar algunos acuerdos en Corea del Sur.
Recordó que en septiembre pasado, durante una visita oficial del primer ministro canadiense, Mark Carney, ambos países acordaron un T-MEC más 'justo y eficaz', en un contexto marcado por las amenazas de gravámenes por parte de Trump.
El secretario Ebrard afirmó hace una semana ante el Senado mexicano que el T-MEC tendrá capacidad de supervivencia tras la revisión prevista para 2026, pese a las amenazas de Trump de aplicar aranceles, los cuales ha suspendido en varias ocasiones.
Cabe destacar que a principios de noviembre termina una moratoria de 90 días, impulsada por Sheinbaum, que permitió evitar la imposición de nuevos aranceles.
Desde la asunción de Donald Trump como presidente en enero pasado, las tensiones arancelarias han aumentado en sectores como el acero, aluminio y automotriz, afectando las relaciones comerciales en el marco del T-MEC.