La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, resaltó este lunes la mejora en las perspectivas económicas del país tras la actualización del Fondo Monetario Internacional (FMI), que elevó en 0.2 puntos porcentuales su pronóstico de crecimiento para 2025, alcanzando un 1 por ciento. Además, el FMI anunció que en 2026 se prevé un mayor dinamismo económico para México.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo aseguró que el optimismo se respalda en acciones concretas del gobierno, como el Plan México, que trabaja diariamente para fortalecer la economía nacional.
La mandataria explicó que las mejores expectativas también se deben a la revisión de indicadores económicos, el impulso a inversiones públicas y privadas, y la sustitución de importaciones, entre otros esfuerzos. "Hay un plan y seguiremos trabajando todos los días", afirmó.
Resaltó que en su administración no se deja todo al mercado, sino que se mantiene una revisión constante de avances y retos en coordinación con la Secretaría de Hacienda, reuniéndose semanalmente para evaluar avances y definir acciones.
A pesar de las dificultades, como los aranceles y la integración económica con Estados Unidos, Sheinbaum afirmó que México está saliendo adelante. La mejora en la economía y la reducción de la pobreza, que ha beneficiado a 13.5 millones de mexicanos, son resultado de cambios en las políticas económicas bajo la filosofía de "por el bien de todos, primero los pobres".
Entre las políticas destacadas, mencionó la regulación del mercado, aumentos en los salarios mínimos y programas sociales que apoyan a los sectores más vulnerables.
Finalmente, la Presidenta subrayó que el cambio de modelo económico favorece al mercado interno y a quienes menos tienen, fortaleciendo así la economía del país.