Tras la compra del 25 por ciento de Banamex por parte de Fernando Chico Pardo, la presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó su satisfacción de que el banco vuelva a ser propiedad de un empresario mexicano.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum calificó a Fernando Chico Pardo como un empresario de buena reputación y resaltó que logró un acuerdo favorable con Citi.
“Es un empresario mexicano, es un hombre de buena reputación. Fueron a un buen acuerdo con Citi, y me buscaron para informarme. Es importante que se sepa, tuve una videollamada la víspera para que me anunciaran lo que iban a comunicar al día siguiente”, afirmó Sheinbaum.
La mandataria agregó que “Banamex regresa a un empresario mexicano en una transacción legal que comienza con una participación del 25 por ciento. Considero que es una buena noticia”.
La operación, valorada en 42 mil millones de pesos, fue pactada ayer entre Fernando Chico Pardo y Citi, quien vendió esa participación en uno de los bancos más grandes de México en términos de activos.
La transacción aún requiere autorizaciones regulatorias en el país y se espera que se concluya en la segunda mitad de 2026.
Chico Pardo, quien será nombrado presidente del Consejo de Administración de Banamex, también es dueño del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), lo que ampliará sus negocios a la administración aeroportuaria y bancaria.
Desde el 1 de diciembre de 2024, se oficializó la separación de Banamex y Citi México. Desde el sexenio anterior, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a que una empresa mexicana adquiriera el banco.
Tras frustrarse negociaciones con Grupo México y la posibilidad planteada por López Obrador de que el Gobierno federal pudiera comprarse Banamex, la venta a Chico Pardo representa un paso importante en la recuperación del control mexicano del banco.