Sheinbaum crea unidad especial en Hacienda para combatir a la delincuencia organizada

Por: Equipo de Redacción | 27/05/2025 16:30

Sheinbaum crea unidad especial en Hacienda para combatir a la delincuencia organizada

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo autorizó este martes cambios en la estructura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para fortalecer su capacidad en la lucha contra la delincuencia organizada y delitos de alto impacto.

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se creó la Dirección General Especializada en Organizaciones Delictivas y se establecieron nuevas coordinaciones dedicadas al análisis de actividades vulnerables y a infraestructura tecnológica.

Según el decreto, la nueva unidad se integrará en la estructura de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y tendrá como funciones principales analizar información financiera relacionada con redes delictivas, elaborar reportes de inteligencia y coordinarse con autoridades nacionales e internacionales, como la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y organismos multilaterales.

La Dirección General podrá solicitar información a entidades financieras y sujetos obligados, participar en mecanismos de coordinación nacional e internacional, y actuar como enlace operativo en casos vinculados con organizaciones criminales. Además, contará con dos Coordinaciones Operativas en Asuntos de Organizaciones Delictivas, encargadas de procesar reportes, integrar productos de inteligencia y proponer acciones estratégicas en seguridad financiera y prevención de delitos como el lavado de dinero.

El decreto también establece que esta dirección será el punto de contacto para el intercambio de información entre la UIF y autoridades extranjeras, con la facultad de participar en grupos de trabajo y foros internacionales. Igualitariamente, podrá solicitar información directamente a sujetos obligados bajo la Ley Antilavado y firmar convenios de colaboración.

Estos cambios implican ajustes al Reglamento Interior de la SHCP, con nuevas atribuciones para las áreas de análisis, procesos legales y cooperación internacional. En su artículo transitorio, se señala que no será necesario ampliar el presupuesto, ya que las modificaciones se realizarán mediante movimientos internos dentro del presupuesto ya autorizado.

La medida forma parte de la estrategia de seguridad nacional de la administración de Sheinbaum, centrada en desarticular las estructuras financieras del crimen organizado para debilitar sus operaciones.

El decreto fue firmado el 26 de mayo de 2025 por la presidenta Sheinbaum y el titular de la Secretaría de Hacienda, Édgar Amador Zamora, y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Sobre el autor
Equipo de Redacción

Periodista especializado en noticias de actualidad.

Comparte esta noticia