La gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que el ejercicio del poder debe hacerse con humildad, tras ser cuestionada sobre las vacaciones en Japón de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina, se le preguntó si existe coherencia entre los principios de la Cuarta Transformación (4T) y que un dirigente del movimiento, como López Beltrán, tome vacaciones en otro país.
Sheinbaum respondió que ‘el poder se ejerce con humildad, con humildad’ y reconoció que las personas tienen derecho a visitar diferentes destinos, pero resaltó la responsabilidad que tienen los políticos con el movimiento y sus principios.
‘Mucho de nuestro pensamiento está basado en el pensamiento juarista, que señala que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre’, afirmó, y agregó que es fundamental comportarse adecuadamente en cargos públicos.
Desde la semana pasada, figuras políticas como López Beltrán y el coordinador morenista en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, han sido criticadas por vacacionar en el extranjero mientras mantienen los principios de austeridad de la 4T. López Beltrán estuvo en Japón, mientras que Monreal disfrutó de unos días en Madrid, España.
La mandataria federal aseguró que cada político debe ser evaluado por el pueblo y que ejercer el poder con humildad se refleja en todas sus acciones. También insistió en que los políticos que toman vacaciones en otros países deben hacerlo con recursos propios y actuar según su propia visión.
Sheinbaum evitó imponer reglas específicas sobre el comportamiento de los funcionarios, aunque subrayó que, si bien vacacionar no es ilegal, es importante practicar la austeridad y actuar con responsabilidad, en línea con los principios de la 4T.