La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió en Palacio Nacional al abogado Guido Croxatto, representante del expresidente peruano Pedro Castillo, actualmente en prisión en el Penal de Barbadillo, en Lima. A través de sus redes sociales, Sheinbaum calificó el caso de Castillo como un precedente de persecución política y discriminación en Latinoamérica.
Tras expresar su solidaridad con Castillo, la mandataria instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a tomar medidas contundentes para proteger los derechos humanos del exmandatario peruano.
"La libertad de Pedro Castillo es también la defensa de la democracia y de la dignidad de nuestros pueblos", escribió Sheinbaum. En febrero pasado, la presidenta ya había tenido un encuentro con Croxatto, en el que afirmó que México apoyaría a Castillo en todas las instancias internacionales necesarias.
Pedro Castillo fue detenido en diciembre de 2022 tras intentar un supuesto autogolpe de Estado en medio de los conflictos políticos en Perú. Tras su fallo, Dina Boluarte asumió la presidencia del país y recientemente promulgó una ley de amnistía para policías y militares encarcelados por violaciones a los derechos humanos, en un acto que fue considerado en desacato a instrucciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El caso de Castillo ha torno a ser un símbolo de la polarización política en Perú, mientras que en México, Sheinbaum ha hecho un llamado a la comunidad internacional para evitar que casos como este sean utilizados para justificar persecuciones políticas en la región.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante.