La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que no existen riesgos inmediatos en Tamaulipas por el crecimiento del río Pánuco ni por un posible desbordamiento. Este sábado, la mandataria se reunió con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y autoridades de la Guardia Nacional y de la Defensa Nacional, quienes coincidieron en que no hay alerta activa por el aumento en el nivel del río.
Sheinbaum subrayó la importancia de mantener un monitoreo constante, especialmente en la zona de Tampico, para detectar cualquier cambio en el nivel del río y actuar oportunamente. "Me informa el gobernador y, según el informe de Protección Civil, no hay riesgo hasta el momento, pero es crucial seguir vigilando la zona lagunar y el nivel del Pánuco para estar preparados en los próximos días, en caso de que haya un incremento", indicó en un video publicado en sus redes sociales.
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas explicó que la estación hidrométrica en Las Adjuntas alcanzó su pico máximo, siendo el tercero más alto en los últimos 70 años, aunque ahora los niveles comienzan a bajar. Además, aseguró que las zonas vulnerables están bajo vigilancia, y los municipios trabajan coordinadamente, con albergues y suministros en reserva, para actuar en caso de desplazamientos de población.
Esta reunión forma parte de una breve gira de Sheinbaum Pardo por localidades afectadas por las lluvias e inundaciones. El viernes pasado, la mandataria estuvo en Veracruz.