La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostendrá una conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este jueves por la mañana, para abordar el tema del arancel del 30 por ciento que entrará en vigor el próximo 1 de agosto, reportó Bloomberg.
En línea con esta noticia, la conferencia de prensa matutina de Sheinbaum fue reprogramada y se realizará a las 10:00 horas, como ha ocurrido en ocasiones previas cuando mantiene comunicación con el mandatario estadounidense.
El gobierno de la Ciudad de México ha tenido dificultades para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos que evite la aplicación de estos aranceles.
El pasado martes, la mandataria reconoció que su administración ha buscado un acuerdo integral en los ámbitos de seguridad, migración y comercio, pero fue el presidente Trump quien afirmó que tiene la última palabra respecto a los aranceles.
Este miércoles, Trump afirmó en redes sociales que no habrá prórrogas para la entrada en vigor del impuesto: "La fecha límite del primero de agosto es la fecha límite del primero de agosto: se mantiene firme y no se prorrogará. ¡Un gran día para Estados Unidos!".
Trump ha explicado que los aranceles del 30 por ciento se aplicarán como un impuesto de emergencia, vigente además de las tarifas existentes del 25 por ciento, que actualmente gravan las exportaciones mexicanas fuera del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
El motivo alegado por Trump para imponer estos aranceles es que México no ha hecho lo suficiente para detener el tráfico de drogas, como el fentanilo, hacia Estados Unidos, además de pretender revertir el déficit comercial que tiene con México.