La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró hoy que, aunque la actual Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó un presupuesto para 2026 con un incremento del 1.27 por ciento en comparación con este año e incluye aumentos salariales, los nuevos ministros no percibirán un salario superior al de la Jefa del Ejecutivo Federal.
Sheinbaum consideró que la llegada de los nuevos integrantes de la SCJN aportará 'aire fresco' al Poder Judicial de la Federación. 'Ya viene la nueva Corte, ya no van a ganar tanto, van a ganar menos que la presidenta, eso lo dice claramente la Constitución. Aunque aprobaron un presupuesto alto, la nueva Corte trae cambios', expresó durante su conferencia mañanera.
Desde Palacio Nacional, la mandataria también criticó la decisión de la Corte de extender hasta el 19 de agosto la última sesión del pleno, que había sido prevista para concluir ayer.
'Deberían explicar por qué están convocando una sesión extraordinaria, quizás para resolver el tema de la deuda de 74 mil millones de pesos del empresario Ricardo Salinas Pliego', comentó. Además, cuestionó si la intención de la Corte sería 'anular la reforma judicial hasta el último momento antes de su desintegración', y añadió: 'Vamos a ver qué sentido tiene esa última sesión extraordinaria'.
Por su parte, la ministra presidenta Norma Piña aclaró que la sesión extraordinaria del 19 de agosto se enfocará en resolver temas electorales relacionados con la reforma judicial en Yucatán.