La presidenta Claudia Sheinbaum defendió este lunes la reforma al Poder Judicial, señalando que la oposición busca mantener privilegios del antiguo régimen y calificó sus llamados a no votar en la elección del 1 de junio como actitudes “mezquinas”.
Sheinbaum destacó que la reforma contempla la elección directa de integrantes del Poder Judicial, proceso que fue respaldado durante el proceso electoral y cuenta con el apoyo de la mayoría de la ciudadanía que buscaba una transformación del país. La mandataria rechazó que la cambio sea una “ocurrencia” de la administración.
La funcionaria explicó que la reforma surge ante problemas en el sistema judicial, como corrupción, impunidad y falta de justicia equitativa. Señaló que, actualmente, el Ejecutivo propone a los ministros de la Corte, y recordó que en administraciones pasadas, este proceso fue marcado por rechazos y propuestas que no avanzaron.
Sheinbaum afirmó que con la nueva modificación, el pueblo será quien decida directamente, eliminando las imposiciones.
La presidenta también advirtió sobre una campaña destinada a desmotivar la participación ciudadana en esta inédita elección judicial, pero expresó confianza en que habrá una alta participación y que la ciudadanía demostrará su interés en fortalecer la democracia.
Finalmente, hizo un llamado para que la ciudadanía ejerza su derecho y contribuya a hacer historia en esta elección.