La presidenta Claudia Sheinbaum pidió este lunes, durante su conferencia matutina, al Gobierno de Estados Unidos que los procedimientos migratorios se realicen con respeto, siempre respetando los derechos humanos y el Estado de derecho en el trato a los migrantes mexicanos. Esto, tras los disturbios del fin de semana en Los Ángeles, California, que Sheinbaum calificó de hechos violentos y posiblemente provocados.
“No compartimos las acciones violentas como forma de protesta”, afirmó Sheinbaum en su mensaje, al tiempo que consideró que la quema de patrullas en Los Ángeles fue más un acto de provocación que de resistencia.
La mandataria condenó la violencia en general, independientemente de su origen, y destacó que la mayoría de los mexicanos en Estados Unidos son personas trabajadoras, con muchas décadas de residencia en ese país.
“Estados Unidos necesita a nuestros compatriotas para su economía. La ciudad de Los Ángeles ha sido generosa al recibir a cientos de miles de mexicanos, y nosotros también hemos sido solidarios con esa ciudad”, remarcó.
Sheinbaum reafirmó el compromiso de su gobierno con la protección de los derechos humanos de todos los mexicanos en el exterior, sin importar su situación migratoria. Además, solicitó a las autoridades estadounidenses actuar en los procedimientos migratorios con apego al debido proceso, respetando la dignidad humana y el Estado de derecho.
A la comunidad mexicana en Estados Unidos, pidió actuar de forma pacífica y evitar caer en provocaciones. El consulado de México en Los Ángeles ya activó mecanismos de asistencia y protección para los connacionales detenidos, garantizando asesoría legal y trato justo.
Por último, la mandataria afirmó que el Gobierno de México continuará usando todos los canales diplomáticos para expresar su inconformidad frente a prácticas que criminalizan la migración. Añadió que la migración debe abordarse desde una perspectiva humana, integral y responsable regionalmente, y que México está dispuesto a colaborar con Estados Unidos para encontrar soluciones compartidas.