La presidenta Claudia Sheinbaum garantizó que no habrá impunidad en el caso de Irma Hernández, maestra jubilada y taxista que fue asesinada en Veracruz tras ser secuestrada por presuntos integrantes del crimen organizado.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum informó que desde que se reportó la desaparición de la maestra, el Gabinete de Seguridad federal colaboró de inmediato con la Fiscalía del estado para esclarecer los hechos.
“Desde que se denunció, hubo una colaboración inmediata del gabinete de seguridad. Estamos trabajando con la Fiscalía de Veracruz y la gobernadora Rocío Nahle para llegar al fondo de estos hechos y garantizar justicia”, afirmó.
Sheinbaum calificó el caso como un hecho lamentable y reiteró la lucha del gobierno contra la extorsión, para que ningún ciudadano, desde pequeños hasta grandes empresarios, tenga que pagar cuotas al crimen organizado.
El caso de Irma Hernández, quien además de maestra laboraba como taxista, se viralizó en redes sociales tras difundirse un video en donde se le muestra hincada y rodeada de personas armadas. En su declaración, Irma hizo un llamado a otros taxistas para no pagar cuotas al crimen organizado.
“Mi nombre es Irma Hernández Cruz, manejo el taxi 554. Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega. Paguemos nuestras cuotas como deben de ser, pero no pongamos en riesgo nuestra vida”, expresó en el video.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo subrayó la importancia de esclarecer el homicidio y conocer el contexto completo del incidente. Además, explicó que las autoridades de seguridad trabajan diariamente para fortalecer la estrategia contra las extorsiones.
Este delito ha incrementado notablemente en los últimos años. En respuesta, el Gobierno federal lanzó la Estrategia Nacional contra la Extorsión, logrando en 20 días detener a más de 40 personas en estados como Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Estado de México y Tabasco.
“Trabajamos todos los días para erradicar esta problemática. La estrategia que implementamos, aunque no es nueva, es efectiva y los resultados así lo demuestran. Seguiremos haciendo lo necesario para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir”, finalizó Sheinbaum.