La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó su apertura a que México sirva como puente aéreo para facilitar el envío de ayuda humanitaria a Cuba, en respuesta a la crisis energética y el desabastecimiento provocados por el bloqueo de Estados Unidos. La mandataria aclaró que esta posibilidad dependerá de que el gobierno cubano, liderado por Miguel Díaz-Canel, solicite formalmente la medida.
Sheinbaum informó en su conferencia 'La Mañanera del Pueblo' que, si se recibe la petición, México podría habilitar vuelos específicos para transportar insumos a la isla. Además, destacó que los vuelos de aerolíneas mexicanas hacia Cuba no están suspendidos, lo que permitiría que las aerolíneas puedan realizar vuelos hacia la isla para cargar turbosina, aunque precisó que estas deberán pagar por el combustible.
"Si lo pide Cuba, habría esas condiciones, por supuesto. Los vuelos de aerolíneas mexicanas no están cerrados a Cuba, porque aquí hay turbosina y está muy cerca, tienen que pagar la turbosina", expresó la funcionaria en Palacio Nacional.
En otro contexto, ayer partieron desde Veracruz dos buques de la Secretaría de Marina que zarparon rumbo a Cuba con más de 814 toneladas de víveres para apoyar a la isla, con la finalidad de brindar ayuda humanitaria del gobierno mexicano.