TOLUCA, Estado de México, 11 de julio de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su administración no dejará a los mexiquenses atrás. En colaboración con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se destinarán 75 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura para mejorar la calidad de vida en la región.
Desde la conferencia matutina, Sheinbaum destacó que la mayor parte de estas obras se ejecutarán durante los primeros tres años de su gobierno con fondos provenientes del presupuesto federal, específicamente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). También se utilizarán recursos de fideicomisos reservados por años tanto por la federación como por el Estado de México, además del presupuesto estatal comprometido con el desarrollo de las comunidades.
La mandataria resaltó que las instituciones estatales, como la Secretaría de Movilidad y los ayuntamientos municipales, también participarán en la ejecución de estos proyectos, garantizando total transparencia en los procesos.
"Las obras serán principalmente gestionadas por la SICT o Conagua. Esto asegura que los recursos sean utilizados de manera clara y transparente, sin intervención indebida, y beneficiarán a toda la población del oriente y del país", afirmó Sheinbaum.
Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez agradeció el respaldo del gobierno federal, destacando que se trata de una inversión para reparar décadas de olvido en los municipios mexiquenses, particularmente en la zona oriente. En su cuenta de X, Gómez Álvarez expresó: "Hoy, en la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó los mecanismos de transparencia con los que se aplicarán los recursos destinados al Plan Integral para la Zona Oriente. En el Estado de México trabajamos en esta estrategia conjunta que transformará la vida de nuestras comunidades, que durante muchos años habían quedado en el olvido".