Tras las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien acusó a México de estar petrificado ante el narcotráfico, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que en Estados Unidos la principal problemática es el aumento de las adicciones, especialmente en la población joven.
"Existe una crisis mucho mayor relacionada con la salud pública y la atención a los jóvenes... El principal problema en Estados Unidos son las adicciones, particularmente al fentanilo y otras drogas", subrayó Sheinbaum Pardo.
Desde Palacio Nacional, puntualizó que las acciones de Estados Unidos contra el fentanilo, anunciadas por Trump, ya son implementadas en México y que las medidas de seguridad en el país vecino no son tan visibles como las que realiza México. Agregó que en México ya existen esfuerzos sólidos para controlar la producción y distribución de fentanilo.
"Lo que firmó Donald Trump, que es una ley sobre el fentanilo, ya existía en México, y las penas para quienes produzcan, fabriquen o distribuyan esta droga, también son altas. Nosotros ya hemos adelantado medidas similares", explicó en conferencia matutina.
Recordó que en México se cuenta con un mecanismo de control para los precursores químicos utilizados en la fabricación del fentanilo, y que dichas acciones fueron implementadas previamente para fortalecer las sanciones en el país.
Sheinbaum también señaló que, aunque ha conversado en varias ocasiones con Trump, éste todavía no está bien informado sobre las acciones de México en el combate al narcotráfico. Por ello, anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad prepararán un informe con resultados de las operaciones mexicanas, para compartir con la ciudadanía y las autoridades estadounidenses.
Enfatizó que el combate a las drogas no solo implica acciones policiales o militares, sino también atender la problemática social de los jóvenes y, principalmente, las adicciones.
"Estados Unidos debe reconocer que también enfrenta un grave problema de consumo de drogas. Nosotros vemos día con día las detenciones relacionadas con tráfico de fentanilo y armas, mientras que allá esas cifras son mucho menores", apuntó la funcionaria. Además, recordó la importancia de fortalecer la cooperación internacional para enfrentar estos desafíos.
Por último, Sheinbaum reiteró la necesidad de un enfoque integral y de la colaboración bilateral para reducir tanto la violencia como las adicciones, abordando las raíces sociales del problema.