La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, rechazó la propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de cambiar el nombre del golfo de México a "Golfo de América". Con ironía, sugirió que, en ese caso, Estados Unidos debería llamarse "América Mexicana", basándose en un texto del siglo XIX.
Trump volvió a criticar a México durante una rueda de prensa el martes, en la que amenazó con imponer aranceles si el país no frena la inmigración, y afirmó que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.
Sheinbaum respondió en su habitual conferencia matutina, asegurando que "al presidente Trump le malinformaron". Añadió que el magnate republicano cree que todavía es presidente Felipe Calderón, pero en México gobierna el pueblo.
Sobre la propuesta de Trump para cambiar el nombre del golfo, la funcionaria señaló que ese es el nombre "reconocido internacionalmente" y que su origen remonta al siglo XVI, antes de la existencia de Estados Unidos como nación. Mostró un mapa y mencionó que la Constitución de Apatzingán hacía referencia a la "América Mexicana", un nombre que, en su opinión, podría aplicarse ahora a Estados Unidos. "Se oye bonito, ¿no?", comentó.