La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó este miércoles con fuertes palabras contra el expresidente Felipe Calderón, a quien calificó de “entreguista” tras sus críticas desde Estados Unidos a la reforma judicial aprobada en México. “Es indignante, no tiene otra palabra. Calderón, expresidente espurio de México, va a Estados Unidos a decir que el embajador de Estados Unidos debería haber intervenido en México para impedir la reforma al Poder Judicial. O sea, aparte de espurio, le ponemos entreguista”, expresó Sheinbaum durante su conferencia mañanera.
Sheinbaum consideró inaceptable que Calderón sugiriera una injerencia diplomática en asuntos internos del país y relacionó sus declaraciones con uno de los momentos más oscuros en la historia mexicana: “Imagínense, ¿cómo es posible que diga que la reforma pasó por las narices del embajador estadounidense y que no hizo nada? ¿Cuál es el peor momento de un embajador interviniendo en México? El golpe de Estado contra Madero, donde el embajador Wilson fue el orquestador”.
Las críticas de la mandataria surgieron después de que Calderón participara en una conferencia en la Universidad de Georgetown titulada “El Estado de la Democracia en América”. En esa ocasión, el exmandatario advirtió que “México es la segunda democracia más grande, o solía serlo. Creo que en México están en riesgo las elecciones libres y justas”.
Calderón centró sus señalamientos en la Reforma Judicial impulsada por el gobierno de Sheinbaum, la cual permitió por primera vez la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante voto popular.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para estar siempre informado
Soy reportero desde que los teléfonos tenían antena. Escribo desde el Congreso y sobre partidos políticos.