Este lunes se cumplió el plazo de 15 días establecido por Estados Unidos para suspender la entrada de ganado mexicano debido a la presencia del gusano barrenador del Nuevo Mundo. En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó la reapertura inmediata de la frontera, argumentando que ya existen acuerdos técnicos entre ambos gobiernos para proceder.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, mantiene un diálogo constante con su contraparte en Estados Unidos y que las negociaciones técnicas han avanzado positivamente.
“Ya se pusieron de acuerdo en las mesas técnicas. Esperamos que las fronteras se abran lo más pronto posible”, señaló la mandataria.
El 11 de mayo pasado, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, anunció la suspensión inmediata de las importaciones de ganado vivo, caballos y bisontes provenientes de México, debido a la propagación del gusano barrenador. En ese momento, advirtió que una plaga similar había tardado 30 años en erradicarse la última vez que ingresó en Estados Unidos.
Asimismo, Sheinbaum informó que se está considerando la instalación de una planta biológica para el control del gusano, aunque precisó que los detalles serán comunicados por la Secretaría de Agricultura.