El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, reiteró el compromiso de seguir luchando para garantizar los derechos laborales del magisterio, su autonomía sindical, salarios dignos y la homologación del tope pensionario con el de los trabajadores del apartado A. Cepeda afirmó que es posible revertir el sistema de cuentas individuales y destacó que ningún maestro merece un retiro y vejez de incertidumbre y precariedad.
Cepeda Salas, quien preside la Comisión de Seguridad Social, se comprometió a defender las “legítimas demandas y causas” de los docentes durante la ceremonia en la que se develaron letras doradas en homenaje al magisterio con la leyenda “A las maestras y maestros de México, por su contribución al desarrollo del país”. La ceremonia se realizó en el Pleno de la Cámara Alta con motivo del Día del Maestro, y contó con la presencia del senador Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado; el senador Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política; el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado; además de maestros, maestras y otros legisladores.
En su intervención, Cepeda resaltó que seguirán trabajando para crear un marco jurídico que garantice una carrera magisterial inclusiva, transparente y justa. “La decisión más importante de mi vida fue ser maestro”, afirmó.
Por su parte, Mario Delgado subrayó la importancia de defender la libertad de cátedra, el co-diseño, la pluralidad pedagógica y el derecho a disentir. Señaló que una escuela que repite no educa, y que un maestro que calla por miedo no forma conciencia, sino obediencia. México necesita personas críticas, sensibles y autónomas, no obedientes ni colonizadas.