Simpatizantes de Bolsonaro protestan en Brasil en apoyo a sanciones de Estados Unidos contra juez del caso presidencial

Por: Equipo de Redacción | 03/08/2025 17:30

Simpatizantes de Bolsonaro protestan en Brasil en apoyo a sanciones de Estados Unidos contra juez del caso presidencial

Miles de partidarios de Jair Bolsonaro salieron a las calles en varias ciudades de Brasil, como São Paulo, Brasilia y Río de Janeiro, tras anunciarse que Estados Unidos impondrá aranceles y sanciones al país y a un juez clave en el juicio contra el expresidente. Los manifestantes, vestidos con los colores de la bandera brasileña, portaron carteles agradeciendo a Donald Trump y expresaron su respaldo a las medidas estadounidenses.

Notablemente ausente en las protestas fue el propio Bolsonaro, quien actualmente está investigado por presunta obstrucción a la justicia y tiene restricciones que incluyen usar brazalete electrónico, permanecer en casa durante noches y fines de semana, y no usar redes sociales.

El congresista Marco Feliciano afirmó en la Avenida Paulista, en São Paulo, que "él no puede hablar, pero nosotros podemos hablar por él", dirigéndose a los asistentes en la marcha principal. Además, un cercano a Bolsonaro compartió un video del expresidente viendo imágenes de las protestas en su teléfono, vestido con bermudas y camiseta de la selección brasileña.

Jair Bolsonaro, de 70 años y exmandatario de Brasil de 2019 a 2022, enfrenta una posible condena de prisión por conspiración para mantener el poder tras su derrota en las elecciones de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva, actual presidente. El proceso legal se espera que concluya en semanas.

Por su parte, el miércoles, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó financieramente al juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, quien lidera el juicio contra Bolsonaro y ha sido criticado por los bolsonaristas por su lucha contra la desinformación, que consideran una forma de censura.

Ese mismo día, Donald Trump calificó estas acciones judiciales y sanciones como una "caza de brujas" y anunció un arancel adicional del 50% a las importaciones brasileñas a EE. UU., efectivo a partir del 6 de agosto.

En Río de Janeiro, en la manifestación en la playa de Copacabana, Flavio Bolsonaro, hijo mayor del exmandatario, expresó su apoyo a las sanciones contra el juez Moraes. Mientras tanto, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en un acto del Partido de los Trabajadores, enfatizó el deseo de negociar y llamó a no temer, refiriéndose a las tensiones con EE. UU.

Durante una marcha en Brasilia, un manifestante, Erick Fabiano, aseguró que la decisión de Washington de aplicar aranceles no era culpa de Bolsonaro, sino de Lula, a quien acusó de provocar a Trump.

Otra manifestante, una profesora con una bandera de Estados Unidos, expresó su preocupación por la posibilidad de que Brasil pueda convertirse en Venezuela si la situación económica se deteriora. Un empresario de 46 años, Paulo Roberto, opinó que los aranceles son un mal necesario para proteger los intereses nacionales.