Sindicato de transportistas denuncia a Hyundai por outsourcing y simulación de empresas fantasmas ante T-MEC

Por: Equipo de Redacción | 15/06/2025 15:00

Sindicato de transportistas denuncia a Hyundai por outsourcing y simulación de empresas fantasmas ante T-MEC

El Sindicato de Transportistas de las Cadenas de Suministro (SITRABICS) presentó una queja ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC contra la empresa de outsourcing Liber Gennesys Group, propiedad de la multinacional Hyundai. La denuncia señala que esta compañía realiza esquemas de simulación y opera a través de empresas fantasmas para enviar mercancías a Estados Unidos, contratando choferes mexicanos que trabajan para MDD Logistics, también controlada por Hyundai.

La queja fue presentada el miércoles 11 de junio en San Diego ante la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, informó Jesús Iturbero Salinas, secretario general del sindicato. "Denunciamos las cadenas de suministro de Hyundai, en particular a Liber Gennesys en Tijuana, que contrata a conductores mexicanos para trabajar en MDD Logistics".

El sindicato, de carácter nacional e independiente, está integrado por camioneros que transportan mercancías y bienes manufacturados desde México y Estados Unidos. Iturbero Salinas acusó a Hyundai México de utilizar el outsourcing como esquema de subcontratación prohibido en México, simulando contratos externos mediante empresas mexicanas y estadounidenses, lo que facilita abusos laborales y complicidades.

"Nuestro sindicato, con apoyo de Rethink Trade, un programa del proyecto Libertades Económicas, presentó la queja ante el Mecanismo Laboral del T-MEC", afirmó. Además, denunció que Hyundai México despidió a activistas sindicales, intimidó a otros empleados y los incluyó en listas negras por promover la sindicalización.

Desde mayo de 2021, los conductores de transporte subcontratado por Hyundai en México comenzaron a organizarse en SITRABICS en respuesta a bajos salarios, condiciones precarias y abusos laborales. La empresa Liber Gennesys Group, en represalia, despidió a seis trabajadores y mantiene amenazas y acoso.

El sindicato también acusó a Hyundai de usar un falso sindicato afiliado a la CROM para firmar convenios colectivos sin su consentimiento, y cuenta con el respaldo de los sindicatos Teamsters y organizaciones como Rethink Trade.