Ante las intensas lluvias de esta temporada, solo el 10 por ciento de los negocios en el Valle de Toluca tienen un seguro que les proteja contra daños por fenómenos naturales, informó la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en la región.
Fernando Reyes, presidente de la cámara, señaló que la organización agrupa a más de 14 mil unidades económicas, de las cuales la mayoría carece de protección ante eventos climáticos adversos. Por su parte, el secretario de la Canaco, Jorge Alberto Palomares, indicó que, aunque no existe un censo específico de establecimientos afectados, se tiene conocimiento de al menos dos o tres restaurantes en el centro de Toluca que han sufrido inundaciones recientes. Además, explicó que en épocas de granizadas, las tuberías internas de los negocios suelen colapsar, ocasionando pérdidas frecuentes.
‘Esperamos que todos estén asegurados y que esta protección no represente un gasto adicional, pero lamentablemente, el porcentaje de negocios protegidos es bajo’, comentó Reyes.
El presidente de la Canaco añadió que contratar un seguro para empresas debería ser tan habitual como tener un seguro de auto. Sin embargo, la cultura del aseguramiento es todavía limitada, pese a que los fenómenos naturales son cada vez más severos y frecuentes.
‘Los eventos que vivimos son atípicos: el año pasado enfrentamos sequías extremas, y ahora hay excesos de agua. A las autoridades les corresponde mantener en buen estado la infraestructura hídrica, pero los ciudadanos también debemos colaborar evitando arrojar basura en calles, ríos y canales’, recomendó Reyes.
Según información de aseguradoras, las pólizas básicas para negocios tienen un costo de entre 2 mil y 3 mil pesos, e incluyen coberturas contra robo, incendio, rayo, explosión, huelga, daños a la construcción, terremotos, erupciones volcánicas, huracanes, granizo, vientos y nevadas. Sin embargo, muchos seguros no contemplan específicamente inundaciones o otros fenómenos meteorológicos, por lo que la Canaco recomienda buscar asesoría especializada antes de contratar un seguro adecuado.