¿Sabías que en el Estado de México, la detección temprana del cáncer de mama está dando un giro revolucionario gracias a las nuevas unidades móviles? Estas unidades, que pueden realizar hasta 64 mastografías cada una, están recorriendo las 19 jurisdicciones sanitarias para acercar este importante servicio a quienes más lo necesitan.
Cada año, el sector salud en la entidad realiza aproximadamente 30 mil estudios de este tipo, pero con la ayuda de estas unidades móviles, esa cifra aumenta hasta 50 mil, impactando directamente en 125 municipios mexiquenses. ¿El objetivo? prevenir, detectar a tiempo y salvar vidas.
Pero, ¿quiénes pueden aprovechar estas mastografías gratuitas? La responsable del Programa Cáncer de la Mujer en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Leonor Villafranca Salgado, explica que están dirigidas a mujeres de 40 a 69 años, debido a las características de la mama en esas edades. En edades menores, entre 25 y 39 años, se recomienda realizar autoexploraciones mensuales y exploraciones clínicas en los centros de salud.
Además, si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama, como si tu mamá lo haya tenido, ¡debes estar alerta! La especialista recomienda empezar las evaluaciones incluso diez años antes de los 40, y en algunos casos, realizar estudios complementarios como ultrasonidos para descartar riesgos.
¿Sabías que los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama? Aunque es menos frecuente, afectando aproximadamente al 1% de la población masculina en México, también deben estar atentos. La autoexploración y estudios si hay antecedentes familiares pueden marcar la diferencia.
¿Cómo identificar los signos de alerta? La presencia de bultos, hundimientos, enrojecimiento, piel de naranja, secreciones o dolor en la mama. Los factores de riesgo incluyen sedentarismo, malos hábitos alimenticios, uso de tratamientos hormonales, predisposición genética, consumo de alcohol y tabaco.
¿Quieres aprovechar estas jornadas? Solo necesitas cumplir algunos requisitos: tener entre 40 y 69 años, ir con cabello recogido, ropa cómoda en dos piezas, no usar desodorantes, cremas, perfumes o aceites en las zonas a explorar, y presentar identificación oficial y CURP. La próxima ocasión será en diciembre, en lugares como Ixtlahuaca, Aculco, Texcoco y Tecámac, con atención de 8:30 a 17:00 horas.
¿Estás lista para cuidarte? La detección temprana puede salvarte la vida. ¡No ignores esta oportunidad!