SpaceX anunció que ha desactivado más de 2,500 receptores Starlink utilizados en centros de ciberfraude en Birmania, en un esfuerzo por frenar actividades ilícitas en la región. La medida fue comunicada por Lauren Dreyer, vicepresidenta de operaciones comerciales de Starlink en SpaceX, quien explicó que los receptores fueron identificados y desactivados cerca de sitios sospechosos de ser centros de estafa.
La AFP reportó la semana pasada un incremento en la construcción de complejos dedicados a actividades de estafa en línea en Birmania, así como un uso masivo de dispositivos Starlink para fines ilegales. Estas redes emplean a decenas de miles de personas, algunas en condiciones de trabajo forzado, según la ONU, y generan pérdidas millonarias para internautas en todo el mundo.
Un periodista de la AFP presenció cómo cientos de personas huían a pie, en motocicletas o en camionetas del KK Park, uno de los principales centros de estafa del país, situado en la frontera con Tailandia. Un ex empleado de ese complejo comunicó que las acciones de las autoridades continúan contra el sitio.
El pasado lunes, la junta militar birmanas llevó a cabo una redada en el KK Park, en la que afirmó haber incautado 30 receptores Starlink, una cifra que representa solo una fracción de los utilizados en ese centro ilícito.