
SpaceX, la compañía aeroespacial fundada por Elon Musk, realizará este jueves por la noche el lanzamiento de su octava misión al espacio, llevando en su carga un drone militar ultrasecreto, el X-37B. El despegue del cohete Falcon 9 está programado para las 23:50 horas desde Cabo Cañaveral, Florida, con una ventana adicional a la misma hora el viernes, en caso de ser necesario.
La Fuerza Espacial de Estados Unidos informó que el objetivo de la misión es realizar una serie de pruebas y experimentos, incluyendo tecnologías de vanguardia como comunicaciones por láser y un sensor inercial cuántico, el más avanzado que se ha probado en el espacio, según un comunicado de la entidad militar difundido el mes pasado.
El X-37B, con dimensiones similares a un autobús pequeño, parece una versión miniatura de los transbordadores espaciales retirados en 2011. En misiones anteriores, este dron ha llevado a cabo diversas pruebas para NASA y otras agencias espaciales.
Desde su inicio en 2010, alimentado por paneles solares, el X-37B fue diseñado por United Launch Alliance, filial de Boeing. La nave mide aproximadamente nueve metros de longitud y tiene unas alas que abarcan unos 4.5 metros.
El misterio rodea esta misión, que continúa evidenciando los avances y los desafíos en la tecnología espacial militar de Estados Unidos.