El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la probabilidad de que se forme el primer ciclón tropical de la temporada en el Pacífico mexicano aumentó a 90 por ciento en una semana y al 20 por ciento en las próximas 48 horas. Actualmente, mantiene en vigilancia una zona de baja presión ubicada al sur de Chiapas, donde la probabilidad de desarrollo ciclónico se ha incrementado del 20 al 90 por ciento en siete días.
El fenómeno se localiza a 690 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y avanza hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora. El organismo prevé que, a mediados de la próxima semana, esta zona evolucione a ciclón tropical, situándose al sur de Oaxaca y Guerrero.
El sábado pasado, el SMN reportó una probabilidad del 80 por ciento de formación del ciclón, cifra que el 21 de mayo era del 40 por ciento. En caso de consolidarse, el meteoro recibiría el nombre Alvin, y su periodo de evolución podría concluir el miércoles 28 de mayo.
Para la temporada de ciclones que inició el 15 de mayo, el SMN pronostica entre 16 y 20 sistemas en el Pacífico. Fabián Vázquez Romaña, titular del organismo, señaló que se esperan de ocho a nueve tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes de categoría 1 o 2, y de cuatro a seis huracanes mayores (categoría 3 a 5).
En comparación, en el Atlántico se prevén entre 13 y 17 sistemas, lo que indica un escenario cercano o ligeramente por encima del promedio en ambas cuencas. La temporada pasada, en diciembre, el SMN reportó la formación de 30 sistemas con nombre, incluyendo 15 tormentas tropicales y 15 huracanes de diversas categorías.
El huracán John tocó tierra en el Pacífico el 23 de septiembre pasado como categoría 3, dejando 29 víctimas en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.