Chimalhuacán, Estado de México, 15 de mayo de 2025.- Miles de familias en el municipio enfrentan una reciente crisis por falta de agua potable, agravada por las altas temperaturas que azotan la región del oriente mexiquense.
En la delegación de Acuitlapilco, habitantes de los sectores Tepacate, Marco Antonio Sosa, Arboledas y Luis Donaldo Colosio reportaron que la falla en el pozo “Marco Antonio Sosa” ha dejado sin servicio a aproximadamente 13 mil familias. La problemática fue confirmada por el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, que reconoció que el origen del problema es una falla eléctrica. Sin embargo, no se ha establecido una fecha precisa para la reparación del equipo.
Gloria Hernández Díaz, delegada de la colonia Tepalcate, manifestó su preocupación: “Urge que el organismo de agua realice la reparación del pozo. Las familias no tenemos dónde almacenar agua y con el calor que hace, consumimos más líquidos. En muchas casas es un problema porque no contamos con recursos para comprar agua en pipas”.
Las comunidades afectadas reclaman mayor atención y estrategias efectivas para prevenir futuros desabastos, además de señalar que esta no es la primera ocasión en que enfrentan esta situación. Hernández Díaz recordó que hace un año, por más de 15 días, no tuvieron servicio y tuvieron que movilizarse hasta las oficinas del organismo para exigir la reparación del pozo.
Hasta el momento, más de cuatro mil 200 hogares permanecen sin suministro de agua y esperan una pronta respuesta mientras soportan las altas temperaturas.