La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la detención de tres personas relacionadas con el linchamiento de cuatro individuos presuntamente dedicados a extorsionar a comerciantes en el municipio de Almoloya de Juárez, con apoyo de chóferes de taxi.
Las autoridades señalaron que las víctimas, que operaban en la comunidad de Yebuciví, fueron exhumadas tras ser linchadas, en un evento que motivó la intervención de fuerzas de seguridad mexiquenses. Durante un operativo realizado en la madrugada del 23 de diciembre, los agentes fueron agredidos a balazos, lo que llevó a la captura en flagrancia de siete personas más, quienes ahora enfrentan cargos por resistencia.
Adicionalmente, en días recientes, sin que la fiscalía precise las fechas, también fueron detenidas seis personas por su presunta participación en delitos de extorsión.
El 16 de diciembre pasado, las autoridades recibieron reportes sobre un vehículo en llamas y cuatro personas en la zona acusadas de extorsionar a ciudadanos. Estas personas fueron interceptadas y posteriormente asesinadas, además de que sus cuerpos fueron incinerados.
En su informe más reciente, la FGJEM detalló que las víctimas de los ataques se dedicaban a extorsionar con apoyo de operadores de taxis. En total, hasta ahora, se han realizado 16 detenciones relacionadas con estos delitos. La fiscalía indicó que las cuatro personas que murieron en el linchamiento estaban involucradas en extorsiones, con respaldo de operadores del transporte público, por lo que previamente fueron detenidas seis personas en cumplimiento de órdenes de aprehensión.
No se han divulgado los nombres de los detenidos ni se ha confirmado su vinculación con algún grupo criminal. Es importante señalar que en el Estado de México existen al menos 25 grupos dedicados a la extorsión, entre ellos La Familia Michoacana y el CJNG, considerados las principales estructuras criminales por su presencia en múltiples municipios, según datos del Segundo Informe de Gestión de la Fiscalía estatal.