Taekwondo del Estado de México protesta por falta de apoyo y cancelación de seguro médico para Olimpiada Nacional

Por: Equipo de Redacción | 19/06/2025 17:30 | 2 min de lectura

Taekwondo del Estado de México protesta por falta de apoyo y cancelación de seguro médico para Olimpiada Nacional

Miembros de la Asociación Estatal de Taekwondo del Estado de México se manifestaron este jueves frente a Palacio de Gobierno en Toluca, en rechazo a la falta de respaldo del Instituto del Deporte local y, en particular, a la cancelación de último momento del seguro médico para los atletas que participarán en la Olimpiada Nacional en Guadalajara, Jalisco.

A partir de las 13:00 horas, un grupo compuesto principalmente por entrenadores y padres de familia bloqueó la avenida Sebastián Lerdo de Tejada para exigir atención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, ante la ausencia de respuestas por parte de las autoridades deportivas.

Emily Armas, presidenta de la asociación, expresó su profunda preocupación y advirtió que esta situación sin precedentes pone en riesgo a una disciplina que históricamente ha contribuido con numerosas medallas para el Estado de México.

'Es alarmante. Nos informaron esta mañana que no contaremos con seguro médico para el primer contingente que compite este viernes en Jalisco. El taekwondo, siendo un deporte de contacto, ha recurrido en todas las ediciones anteriores al seguro por lesiones. Esta edición es clave: proyectamos más de 15 medallas de oro. No entendemos esta decisión. Exigimos una mesa de diálogo con la gobernadora o con el secretario de Educación, porque el Instituto del Deporte no ha dado la cara', afirmó.

Armas también denunció malos tratos por parte del titular del Instituto del Deporte, el maestro Manuel Sotomayor, quien, desde el inicio de su gestión, ha mostrado una actitud hostil hacia la asociación, incluso señalando que ha recibido acoso institucional y malos tratos.

Otra problemática surgió el martes pasado, cuando al acudir a Tesorería para recoger los cheques destinados a cubrir los gastos del viaje, le informaron a Armas que ya no figuraba como delegada, decisión ordenada por Sotomayor. Además, algunos entrenadores fueron removidos en el último momento, lo que afectará la participación del equipo.

'¿Con qué derecho quitan a entrenadores que han trabajado con nuestros atletas durante seis meses? Estas decisiones generan un impacto emocional fuerte en deportistas, sus familias y entrenadores, y en deportes donde cada peso cuenta, un error de apenas 100 gramos puede dejar fuera a un atleta', concluyó.

La delegación del Estado de México está integrada por 50 atletas en la modalidad de combate, 20 en formas, además de 15 entrenadores, un médico, un psicólogo deportivo y un delegado.

Tags:
metepec