TEXCOCO, Estado de México, 2 de septiembre de 2025.— Un grupo de taxistas de Chicoloapan protestó esta mañana en la intersección de la carretera Texcoco-Lechería y la autopista Peñón-Texcoco, exigiendo el traslado de Miriam Vázquez García, conocida como La Motomami, a quien acusan de extorsionar a los conductores desde el penal de Texcoco con presunta protección del director del centro penitenciario, Mario Alberto Santa María Méndez.
Los manifestantes portaban lonas con nombres y apodos de varias personas privadas de su libertad, solicitando además el traslado a otros penales. Durante varias horas bloquearon tres de los cuatro carriles de la vía, provocando un severo congestionamiento vehicular en la zona.
Este bloqueo afectó principalmente a automovilistas provenientes de Ecatepec, Acolman, Tezoyuca, Chiconcuac y Atenco, que buscaban dirigirse hacia Los Reyes o incorporarse a la autopista Peñón-Texcoco. Aunque la policía municipal de Texcoco logró abrir un carril tras dialogar con los manifestantes, la movilidad permaneció muy complicada.
Elementos de la Guardia Nacional, la policía estatal y municipal, además de autoridades del gobierno local, permanecen en el lugar en espera de una mesa de diálogo con representantes del sistema penitenciario mexiquense para atender las demandas de los taxistas.