Después de que un grupo de taxistas intentó linchar a tres presuntos extorsionadores vinculados con la Familia Michoacana en Metepec, los agremiados advirtieron que no tolerarán más abusos ni el despojo de sus ganancias. Hicieron un llamado a otras víctimas para unirse y combatir estas organizaciones criminales.
Un taxista anónimo explicó que desde hace dos años son amenazados por supuestos integrantes de la Familia Michoacana, quienes les exigían pago de 'derecho de piso', entregando en su mayoría más de mil pesos mensuales por unidad, además de 200 pesos semanales. La cuota reciente aumentó a mil 500 pesos.
El 27 de mayo, los taxistas intentaron negociar, pero los extorsionadores rechazaron el diálogo y reiteraron las amenazas. En respuesta, más de 100 conductores detuvieron y golpearon a los sospechosos. Antes de un posible linchamiento, fuerzas de seguridad llegaron, rescataron a los sospechosos y los presentaron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Metepec, donde los taxistas denunciaron y exigieron justicia.
Los taxistas afirmaron que denunciarán la extorsión y que no volverán a pagar cuotas. Invitaron a otras víctimas a unirse y fortalecer su defensa, aunque esperan que las autoridades refuercen la seguridad para evitar un enfrentamiento mayor.