TECÁMAC, Edomex., 24 de junio de 2025.- Con el inicio de la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Tecámac, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), puso en operación dos estaciones meteorológicas con el fin de monitorear en tiempo real la intensidad de las precipitaciones y activar protocolos de respuesta ante posibles riesgos.
Las estaciones fueron instaladas en las Unidades Administrativas de ODAPAS, ubicadas en las comunidades de Real Granad y Villas del Real, Tercera Sección. Equipadas con pluviómetros, estos dispositivos miden inmediatamente la cantidad de lluvia caída, permitiendo una toma de decisiones más rápida y efectiva ante lluvias intensas.
Gracias a la información que proporcionan, las autoridades podrán anticipar encharcamientos e inundaciones, además de coordinar con precisión la activación de brigadas municipales para atención en campo, fortaleciendo la capacidad de respuesta en emergencias.
ODAPAS resaltó que la incorporación de tecnología en la gestión del agua es crucial para el municipio, especialmente después de soportar dos años de sequía que aumentaron la vulnerabilidad frente a lluvias fuertes.
Asimismo, como parte de una estrategia integral de prevención, el organismo continúa con labores permanentes de desazolve y limpieza del sistema de drenaje, con el objetivo de reducir riesgos de inundaciones en zonas urbanas.