Temperatura máxima en Lima metropolitana alcanza 30°C el 8 de febrero, según el Senamhi

09/02/2026 06:30 | 2 min de lectura

Temperatura máxima en Lima metropolitana alcanza 30°C el 8 de febrero, según el Senamhi

Lima Metropolitana registró una jornada de cielo cubierto y lluvias ligeras este domingo 8 de febrero, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). La temperatura máxima alcanzó los 30°C en el sector este de la ciudad, mientras que en el oeste y el Callao se registraron máximas de 26°C. La minima varió entre 19°C y 21°C en diferentes zonas de Lima.

El pronóstico indica que el día estuvo marcado por una mañana con cielo cubierto que evolucionó a nublado al mediodía, y en la noche se presentaron lluvias ligeras en toda la región. Estas condiciones de humedad y temperaturas moderadas se han mantenido durante todo el día, afectando actividades al aire libre y desplazamientos en la capital peruana.

Según informó el Senamhi, la presencia de nubosidad persistente y las lluvias ligeras caracterizaron la jornada, por lo que se recomienda tomar precauciones, especialmente en zonas con alta humedad. La tendencia climática actual responde a las variaciones provocadas por el cambio climático, que incrementa la frecuencia de alteraciones meteorológicas en un solo día, incluyendo temperaturas elevadas y lluvias constantes.

Conocer el pronóstico del clima en Lima resulta útil para planear actividades y evitar inconvenientes, como mojarse en la lluvia o cargar objetos como paraguas y abrigos innecesarios. La región de Lima presenta 12 tipos de clima, principalmente árido y templado, debido a su ubicación geográfica en una zona tropical cercana al nivel del mar y la influencia de la corriente de Humboldt y la Cordillera de los Andes.

El clima en Lima se extiende desde Cañete en el sur hasta Barranca en el norte, caracterizado por un ambiente prácticamente desértico con lluvias escasas entre julio y septiembre. Sin embargo, en las provincias de Cañete, Lima, Huaral y Huaura se forman ecosistemas de “lomas” que, gracias a las nieblas y lluvias invernales, generan ambientes más frescos y húmedos en medio del desierto.

En áreas más elevadas y alejadas de la costa, el clima pasa a semiárido, con inviernos más fríos y lluvias más frecuentes en verano. Perú cuenta con hasta 38 tipos diferentes de clima, resultado de la interacción entre su posición en el Trópico de Capricornio, la cercanía a la Cordillera de los Andes y otros factores geográficos.

El Senamhi destaca tres principales tipos de clima en el país: en la costa, que abarca el 11.6% del territorio y tiene condiciones áridas y templadas; en la sierra, que representa el 28.1% y presenta un clima lluvioso y frío; y en la selva, que cubre el 60.3% de Perú y se caracteriza por un clima muy lluvioso y cálido.

Tags:
metepec