Tensión en el Estrecho de Ormuz: un punto clave en la crisis petrolera y geopolítica mundial

Por: Equipo de Redacción | 22/06/2025 14:00 | 2 min de lectura

Tensión en el Estrecho de Ormuz: un punto clave en la crisis petrolera y geopolítica mundial

El Parlamento de Irán solicitó este domingo, tras los recientes ataques de Estados Unidos contra el país, el cierre del estrecho de Ormuz, un corredor vital que separa las costas de Irán y Omán. Aunque esta propuesta aún requiere la aprobación del Consejo de Seguridad de la República Islámica, su confirmación podría tener repercusiones de alcance global.

El estrecho de Ormuz, de gran relevancia estratégica, vuelve a estar en el centro de atención debido a la escalada de tensiones entre Israel, Irán y Estados Unidos. Por sus aguas transita aproximadamente el 20 por ciento del petróleo y gas a nivel mundial, lo que lo convierte en uno de los corredores marítimos más importantes del planeta.

Situado entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, en su punto más angosto mide 54 kilómetros. Diariamente cruzan en promedio 13 buques cisterna que transportan más de 15 millones de barriles de petróleo.

Irán ha amenazado en varias ocasiones, tanto a Israel como a Estados Unidos, con bloquear el tránsito marítimo, particularmente en respuesta a las sanciones de Washington derivadas de su programa nuclear. Aunque dichas amenazas no se han materializado en acciones concretas, el área ha sido escenario de incidentes como ataques y confiscaciones de petroleros en los últimos años, en un contexto de tensiones crecientes.

La retirada de EU en 2018 del acuerdo nuclear de 2015, bajo el argumento de que Teherán violaba los términos, agravó aún más la situación. En 2019, las sanciones norteamericanas se endurecieron, provocando que Irán amenazara nuevamente con bloquear el estrecho.

En 2021, tras varios ataques a petroleros en esta zona y acusaciones hacia Irán, el país inauguró una terminal de exportación en el mar de Omán, en Jask, en la provincia de Hormozgan. Gracias a un oleoducto de mil kilómetros, que conecta el campo petrolífero de Goreh en Bushehr con Jask, Irán puede exportar petróleo sin cruzar el estrecho, con una capacidad inicial de 300 mil barriles diarios y potencial de aumento a un millón.

Las tensiones persistieron, como en abril de 2024, después de un ataque contra el consulado iraní en Damasco en el que perdieron la vida siete guardias revolucionarios. Teherán acusó a Israel y estuvo cerca de cerrar el estrecho de Ormuz.

El conflicto actual se intensificó en este mes, tras las ofensivas militares israelíes contra infraestructuras energéticas y nucleares iraníes, con posibles graves consecuencias para los mercados mundiales, si Irán decide cerrar definitiva o temporalmente esta arteria vital.

Tags:
metepec