TOLUCA, Estado de México, 7 de agosto de 2025.- Manifestantes estudiantiles protagonizaron una confrontación en las afueras de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Los estudiantes en contra del paro académicos se congregaron para exigir el retorno a clases y señalaron que los miembros del Enjambre Estudiantil Unificado (EEU), que controlan las instalaciones de Ciudad Universitaria, no representan sus intereses.
Con gritos de “queremos estudiar” y “queremos nuestras aulas”, los inconformes enfrentaron a integrantes de la Asamblea Estudiantil de Economía, a quienes acusaron de desviar las causas originales del movimiento.
Un grupo aproximado de 50 jóvenes, identificados como estudiantes de Economía, expresaron su molestia y señalaron que el movimiento ha sido desvirtuado, afectando sus trayectorias académicas. Durante más de una hora sostuvieron diálogo a través de la reja que da acceso a las facultades, ya que impedirán el ingreso a los manifestantes que apoyan el paro.
Además, los estudiantes anti paro denunciaron que en la Asamblea de Economía hay representantes de otras facultades que toman decisiones sin tener representación de toda la comunidad estudiantil, lo que generó desconfianza.
Una estudiante que inicialmente apoyaba el movimiento afirmó que, por las inconsistencias y falta de responsabilidad de algunos miembros del Enjambre, decidió alejarse y retomar sus actividades académicas. “Yo estaba con ustedes, participé en votaciones y ayudé con víveres, pero esta lucha ya no tiene sentido ni nos ayuda; solo nos retrasa en nuestras carreras”.
Por otro lado, un alumno foráneo criticó el impacto del paro en su situación económica, al señalar que el retraso en el inicio de clases afecta su presupuesto, ya que la renta le cuesta 2,500 pesos y teme perder esa inversión. “Dicen que están a favor de los estudiantes, pero a mí y a mi familia nos perjudican”, externó.
Pese a los reclamos, los integrantes del Enjambre Estudiantil ignoraron las demandas y afirmaron que los acuerdos ya están definidos en mesas de trabajo internas. La negativa de diálogo llevó a que los manifestantes decidieran marchar por Paseo Universidad para expresar su descontento, mientras los paristas también realizando una movilización dentro de Ciudad Universitaria.
Esta confrontación refleja la profunda división que persiste en la UAEMéx, resultado del paro de actividades que inició hace más de tres meses. A pesar de ello, las autoridades mantienen el respaldo al inicio de clases presenciales programado para el 18 de agosto en todos los planteles universitarios.