Tensión en Metepec por posible cambio de uso de tierras en ejidos de San Sebastián y San Lucas Tunco

Por: Equipo de Redacción | 20/08/2025 21:00

Tensión en Metepec por posible cambio de uso de tierras en ejidos de San Sebastián y San Lucas Tunco

Ejidatarios y residentes de San Sebastián y San Lucas Tunco, en Metepec, se reunieron con los regidores Jesika Suárez Gómez y Omar Antonio García Mendieta para expresar su oposición al cambio de uso de suelo de terrenos ejidales, propuesto en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, que contempla convertir estas tierras en un Parque Natural de Preservación Ecológica.

Desde el inicio, los ejidatarios criticaron la ausencia de autoridades municipales en la reunión, la cual fue solicitada para aclarar dudas. La regidora Jesika Suárez Gómez aclaró que dicho plan aún no ha sido aprobado por el Cabildo ni entregado oficialmente, y que probablemente será discutido a finales de septiembre.

Según información filtrada, los terrenos en disputa serían declarados como Parque Natural de Preservación Ecológica San Lucas Tunco, una zona que forma parte del Área de Flora y Fauna Ciénegas del Lerma, en una categoría federal. La propuesta también indica que, al integrarse como área natural protegida, se prohibirá la edificación de viviendas u otros usos urbanos o rurales.

Los pobladores expresaron su preocupación por la posible afectación a asentamientos existentes en la zona, temiendo desalojos. Además, lamentaron que sus comunidades no hayan sido incluidas en la consulta pública del Plan Municipal de Desarrollo.

‘Reafirmamos que no estamos de acuerdo y no permitiremos el cambio de uso de suelo’, afirmó uno de los ejidatarios. También señalaron que el gobierno municipal ha suspendido labores de bombeo de agua en los predios en disputa, que en años anteriores se destinaban a la agricultura y ahora están contaminados con aguas negras.

En entrevista, la regidora Jesika Suárez Gómez informó que aún no hay el proyecto formal, y que será discutido en la sesión de Cabildo a finales de septiembre. Añadió que no se tiene un estimado del número de habitantes afectados por los cambios en el uso de suelo, que pasarían de ‘zona de riesgo por inundación’ y ‘área natural de protección ecológica’ a un ‘Parque Natural de Preservación Ecológica San Lucas Tunco’.

Asimismo, mencionó que, antes de la reunión con los ejidatarios, el Comisariado Ejidal tuvo un encuentro con representantes del alcalde Fernando Flores Fernández, quienes reconocieron la falta de difusión y la ausencia de consulta con las comunidades, prometiendo retomar mesas de diálogo para que los cambios en el proyecto sean aprobados por los propios ejidatarios.

Después de casi dos horas de diálogo, se acordó una cita para el 7 de septiembre a las 11:00 horas, en la que participarán el alcalde y el director de Obra Pública municipal, Ricardo Giles, o sus representantes, con la finalidad de seguir abordando el tema.