De cara a la semana en curso, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá días con nubosidad variable y sin lluvias, revelando un clima agradable con temperaturas máximas que ascenderán hasta los 29°C. Paralelamente, el organismo emitió alertas para diez provincias por la presencia de fuertes ráfagas de viento.
Para este domingo, coincidiendo con el Día de la Madre, se espera un cielo parcialmente nublado y sin precipitaciones, ideal para actividades al aire libre. La temperatura oscilará entre los 12°C y 22°C.
El SMN destacó que, tras una semana marcada por un sistema frontal que dejó lluvias y tormentas en gran parte del país, el fin de semana introduce un cambio significativo en las condiciones meteorológicas. Las lluvias se limitarán al noroeste argentino durante el sábado, mientras que en el resto del territorio comenzará a prevalecer la estabilidad. De esta forma, el domingo, día en que se celebra a las madres, presentará condiciones mayormente estables en toda Argentina.
Asimismo, señalaron que este retorno a la estabilidad estará acompañado de un cambio en la circulación del viento, que pasará del sur hacia el norte, provocando un marcado aumento de temperaturas y una amplia diferencia entre las temperaturas de la mañana y la tarde.
El lunes, el pronóstico indica una nubosidad parcial, con temperaturas mínimas de 14°C en la madrugada, que subirán a 16°C en la mañana. Durante la tarde, la máxima alcanzará los 25°C, y en la noche descenderá a 20°C.
El martes será el día más ventoso de la semana, con ráfagas que oscilarán entre 42 y 50 km/h. La mínima será de 16°C y la máxima de 27°C.
Hacia mitad de semana, la nubosidad aumentará, pasando de mayormente nublado en la mañana a nublado al finalizar el día. La probabilidad de lluvias es muy baja, solo un 10%. Las temperaturas oscilarán entre 17°C y 28°C, con vientos que rotarán del sur al norte.
Para el jueves, se espera un cielo ligeramente despejado o parcialmente nublado, con una temperatura máxima de 29°C. El viernes, en cambio, volverá la inestabilidad con un cielo nublado y baja probabilidad de lluvias.
El SMN también alertó que varias regiones del país, incluyendo la península de Valdés en Chubut, el suroeste de la Provincia de Buenos Aires, oeste de Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, el este de San Juan, La Rioja, sur de Catamarca y áreas de Córdoba, están bajo alerta amarilla por fuertes vientos. Se recomienda evitar actividades al aire libre y asegurar objetos que puedan volarse.
Por su parte, la zona de Mendoza enfrenta alerta por viento Zonda, por lo que se aconseja extremar precauciones.
En resumen, el Día de la Madre presentará condiciones ideales, con temperaturas agradables y predominio de sol en casi todo el país. El único factor a considerar será el viento del norte, especialmente en la franja central, donde las ráfagas podrían ser intensas durante la jornada, concluyó Meteored en su análisis.