Tim Cook reafirma compromiso de Apple con China pese a tensiones comerciales con EE. UU.

Por: Equipo de Redacción | 15/10/2025 16:30

Tim Cook reafirma compromiso de Apple con China pese a tensiones comerciales con EE. UU.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, aseguró el miércoles durante su visita a Pekín que la compañía continuará fortaleciendo su inversión en China, pese a las amenazas del gobierno de Estados Unidos y las tensiones en la guerra comercial entre ambos países.

En una reunión con el ministro chino de Industria, Li Lecheng, Cook expresó el compromiso de Apple de seguir apostando por el mercado chino, aunque no se especificaron cifras de inversión futuras. La firma de California, que también ha prometido inversiones en Estados Unidos, ha logrado mantenerse relativamente intacta frente a las fricciones comerciales, mientras otras empresas como Nvidia y Qualcomm enfrentan investigaciones en China.

Un experto en asuntos gubernamentales en Shanghái comentó que las empresas estadounidenses temen parecer demasiado cercanas a Pekín, lo que podría afectar su negocio en Estados Unidos, su principal mercado. Al mismo tiempo, buscan mantener buenas relaciones en China, país donde han prometido estar "en China, para China".

En agosto, Cook entregó al expresidente Donald Trump una placa fabricada en EE. UU. y montada en oro de 24 quilates para conmemorar el "Programa de Manufactura Estadounidense" de Apple, después de anunciar una inversión adicional de 100 mil millones de dólares en producción nacional. En su visita a China en marzo pasado, Apple lanzó un fondo de energía limpia por 101 millones de dólares.

La mayor parte del ensamblaje de los iPhone se realiza en China, aunque Apple ha comenzado a trasladar parte de su producción a India. Recientemente, el COO de Apple, Sabih Khan, visitó Lens Technology en Changsha, proveedor chino que fabrica cubiertas para iPhone y Apple Watch y con quien la compañía ha trabajado durante 19 años.

Li Lecheng expresó a Cook que China espera que Apple continúe explorando su mercado y creciendo junto a sus proveedores locales, además de promover un ambiente favorable para las empresas extranjeras. Durante el tercer trimestre, los envíos de Apple en China aumentaron un 0.6% interanual, llegando a 10.8 millones de unidades, impulsados por la serie iPhone 17, siendo la única de las principales marcas en registrar crecimiento en ese periodo.

Durante su visita en China, Cook recorrió una tienda Apple en Shanghái, se reunió con desarrolladores de videojuegos y con el creador de las muñecas Labubu, acciones que compartió en Weibo, la red social china.

El lunes, Apple anunció que el iPhone Air estará disponible para pedidos anticipados en China, tras la autorización del Ministerio de Industria a los principales operadores para soportar la funcionalidad eSIM.

El embajador chino en EE. UU., Xie Feng, destacó en un evento en Washington que "la comunidad empresarial siempre ha sido un estabilizador en las relaciones China-Estados Unidos y un promotor de la cooperación pragmática". Añadió que muchas empresas estadounidenses "elegido a China" y que ambas naciones se benefician de ello.