Tiroteo en Manhattan apunta a las oficinas de la NFL; perpetrador tomó su propia vida, revela alcalde

Por: Equipo de Redacción | 29/07/2025 10:00

Tiroteo en Manhattan apunta a las oficinas de la NFL; perpetrador tomó su propia vida, revela alcalde

El tiroteo mortal ocurrido el lunes en el centro de Manhattan tuvo como objetivo las oficinas de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), según informó este martes el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en entrevistas con cadenas de televisión estadounidenses. Investigadores encontraron una nota en poder del atacante, que habló sobre sufrir encefalopatía traumática crónica (ETC), una lesión cerebral asociada a traumatismos repetidos en la cabeza, común en deportistas de alto rendimiento.

El atacante, de 27 años, fue jugador de fútbol americano en la secundaria, aunque nunca llegó a jugar en categorías universitarias ni en la NFL, y murió a causa de una herida de bala autoinfligida, indicó Adams. La nota que portaba el tirador, identificado como Shane Tamura, señalaba que acusaba a la NFL de su lesión cerebral, aparentemente viviendo una especie de venganza.

Según la investigación preliminar, Tamura se dirigía inicialmente a la sede de la NFL en la ciudad, pero se equivocó de ascensor y terminó en la planta de Rudin Management, una firma inmobiliaria en la planta 33 del edificio. Allí, abrió fuego contra empleados y más tarde se disparó en el pecho. A lo largo de los hechos, se reportó la muerte de un oficial del Departamento de Policía de Nueva York, un guardia de seguridad y una mujer, además de un empleado de la NFL resultó gravemente herido y se encuentra en condición estable.

El incidente comenzó aproximadamente a las 18:20 hora local (22:20 GMT), cuando Tamura, que condujo desde Las Vegas, salió de su vehículo con un arma larga, entró al lobby del edificio y disparó contra el oficial policial, quien tenía tres años en el cuerpo. Luego disparó a una mujer y a un guardia, y procedió a subir en ascensor al piso 33, donde continuó su ataque. Finalmente, el atacante se disparó en el pecho, culminando el violento episodio.

El edificio, de 44 pisos en la avenida Park, entre las calles 51 y 52, alberga además oficinas de empresas como Blackstone y KPMG. La NFL ha pedido a sus empleados permanecer en casa mientras se analiza la escena del crimen, reforzado las medidas de seguridad y ha contratado terapeutas para apoyar a los trabajadores afectados.

De acuerdo con la información de la policía, Tamura había llegado en un BMW negro, el tiroteo se registró en un contexto de incremento en la violencia armada en Estados Unidos, siendo este el tiroteo masivo número 254 del año, según el Gun Violence Archive. Este organismo define como tiroteos masivos aquellos en los que hay cuatro o más muertos, excluyendo al autor.