Durante los próximos festejos patrios en el centro de Toluca, el Ayuntamiento de la capital mexiquense implementará medidas para evitar las conocidas 'guerras de espuma', con la finalidad de prevenir riñas y promover un ambiente familiar, informó el presidente municipal Ricardo Moreno Labastida.
‘Estamos trabajando en este tema; la idea es que evitemos el uso de espumas’, señaló el alcalde tras inaugurar la Feria Regional del Empleo en el Parque Metropolitano Bicentenario.
Moreno Labastida precisó que el uso de estos productos suele provocar conflictos entre asistentes y alterar el orden público, por lo que llamó a la población a disfrutar de las celebraciones sin recurrir a ellas.
‘Lamentablemente, se generan conflictos por el uso de estas espumas; todos los miembros de la familia toluqueña podemos y debemos mantenernos tranquilos y disfrutar en armonía’, expresó.
Es habitual que, tras el desfile cívico-militar del 16 de septiembre, en Toluca se organicen ‘guerras de espuma’, donde personas de todas las edades rocían el producto entre sí o a quienes simplemente transitan o desean capturar el momento en fotografías.
Para algunos residentes, esta actividad representa una tradición de convivencia intergeneracional, especialmente entre niños y jóvenes. Sin embargo, otros consideran que es una práctica irrespetuosa hacia quienes no desean participar, ya que terminan cubiertos de espuma aunque expresen su rechazo.
El edil adelantó que el Ayuntamiento ya colabora con el gobierno estatal en la coordinación de operativos de seguridad para los días 15 y 16 de septiembre.
‘Estamos en coordinación con las autoridades estatales, que llevan la logística de toda la festividad’, afirmó.
Los dispositivos incluirán la presencia de policía municipal, Protección Civil, Bomberos y la Dirección General de Gobierno en todo el territorio municipal.
‘Estos operativos no solo protegerán el centro de la ciudad, sino también todas las delegaciones’, puntualizó Moreno Labastida.