Toluca celebra 75 años de su Arquidiócesis con misa magna y llamado a la solidaridad

Por: Equipo de Redacción | 29/09/2025 16:00

Toluca celebra 75 años de su Arquidiócesis con misa magna y llamado a la solidaridad

Este lunes, en la Catedral de Toluca, arzobispo y obispos de distintas regiones de México, junto con sacerdotes, religiosas y miles de fieles, conmemoraron el 75 aniversario de la Erección Canónica de la Arquidiócesis de Toluca. La ceremonia fue encabezada por el Nuncio Apostólico, monseñor Joseph Spiteri, quien hizo un llamado a la comunidad católica a fortalecer los valores de caridad, solidaridad, servicio y fraternidad en una sociedad afectada por la violencia.

Durante la misa, el arzobispo de Toluca, monseñor Raúl Gómez González, acompañado por monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos y el obispo auxiliar monseñor Maximino Martínez Miranda, rememoró que el 29 de septiembre de 1950, el Papa Pío XII erigió la diócesis con 68 sacerdotes, 10 religiosos y 51 parroquias en 55 municipios del Estado de México. Actualmente, la Arquidiócesis cuenta con 230 sacerdotes diocesanos, 23 religiosos, abarca 31 municipios, siete zonas pastorales, 16 decanatos, 144 parroquias, 38 rectorías, además de un Seminario Diocesano y 45 organismos de apostolado laical, movimientos y grupos.

En su homilía, monseñor Spiteri destacó la importancia de la construcción de la Catedral como símbolo de la vocación cristiana y esfuerzo comunitario, recordando la labor de pastores como Arturo Vélez Martínez, primer obispo de Toluca. ‘Seamos testigos del amor de Dios, iluminando la oscuridad de la violencia con caridad, servicio, solidaridad y fraternidad’, expresó.

El nuncio también invitó a los fieles a confiar en la fuerza de la Resurrección para sanar divisiones, corrupción y rivalidades dentro de familias, comunidades y parroquias. Al concluir la misa, el arzobispo Gómez González agradeció la presencia de autoridades eclesiásticas, entre ellas el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, obispo Ramón Castro Castro, y el Arzobispo Emérito Francisco Javier Chavolla Ramos, además de funcionarios del gobierno estatal y municipal, encabezados por Pedro Mena Alarcón en representación de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Justo Núñez Skinfill.