En la vigésima octava sesión ordinaria de cabildo en Toluca, los integrantes aprobaron importantes adecuaciones al presupuesto y al programa anual de obras, con un enfoque especial en la rehabilitación de la Alameda. El alcalde Ricardo Moreno Bastida explicó que esta decisión se tomó ante el cierre de plataformas de registro de proyectos financiados con fondos estatales y federales.
Aunque algunos miembros del cabildo, como el síndico Jaime Amado López y las regidoras Shantall Zepeda Escobar y Luis Felipe García Chávez, manifestaron su inconformidad por la rapidez con la que se aprobó la medida, Moreno Bastida defendió la estrategia: ‘No quiero perder un solo peso de fondos federales y estatales. Peleamos por obtener mayores ingresos porque en justicia nos corresponde, pero también se deben defender los recursos de los toluqueños’.
El monto destinado a mejoras en la Alameda proviene de rendimientos financieros acumulados en una cuenta bancaria registrada ante Hacienda, donde se depositan fondos federales y estatales mientras se realizan procesos de licitación de obras. Este rendimiento, que asciende a un millón 555 mil pesos, no corresponde a pagos adelantados, sino que se genera con los intereses de los fondos depositados, que serán utilizados de inmediato y de manera transparente para beneficiar a la Alameda, garantizando así su mejoramiento y conservación.