El gobierno de Toluca comenzó a aplicar sanciones inmediatas a quienes sean sorprendidos dejando basura en la vía pública, coladeras, parques y predios baldíos, con el fin de prevenir encharcamientos durante la temporada de lluvias.
Según instrucciones del alcalde Ricardo Moreno Bastida, los infractores serán presentados ante un juez cívico y podrán recibir arrestos de 12 a 36 horas y multas de hasta 5,657 pesos, basadas en el artículo 124, clasificación B, fracción V del Bando Municipal.
Moreno Bastida afirmó que la acumulación de basura causa los recientes encharcamientos en la ciudad, y recordó que desde el inicio de su administración se ha exhortado a la población a no dejar residuos en la calle. Sin embargo, detectaron resistencia en varias comunidades vulnerables.
El alcalde advirtió que la basura tapa coladeras y provoca inundaciones, y que diariamente se recolectan 450 toneladas de residuos, 35 en las calles. Además, existen más de 10 tiraderos no autorizados en zonas como Paseo Colón, Calzada del Pacífico, Matlazincas, Texcoco, Zopilocalco, La Maquinita, áreas hospitalarias y la Central de Abasto.
A pesar de rutas nocturnas y aumento en camiones recolectores, algunos residentes continúan dejando basura en la calle, mencionó Moreno. Debido a las lluvias recientes, Protección Civil habilitó siete refugios en distintas zonas del municipio.