TOLUCA, Edomex., 6 de noviembre de 2025.- La economía de Toluca experimentó un importante impulso gracias a la Feria del Alfeñique 2025, que durante un mes movilizó a millones de personas y generó una derrama económica superior a los mil 750 millones de pesos, según informó el alcalde Ricardo Moreno Bastida.
En su conferencia semanal La Toluqueña, el edil cedió la palabra a Ana Yolanda Esquivel Jaramillo, directora general de Desarrollo Económico, quien ofreció un informe detallado sobre el alcance, afluencia y beneficios económicos del evento, realizado del 1 de octubre al 3 de noviembre.
Esquivel resaltó que esta edición tuvo repercusión nacional, atrayendo a miles de visitantes de otros estados y consolidando a la feria como el festival de temporada más importante de la región centro del país. Además, destacó el papel fundamental de los maestros alfeñiqueros, quienes con sus 84 puestos llenaron de color y sabor los portales de Toluca con una variedad de dulces y calaveritas.
Respecto a los resultados económicos, explicó que se utilizó un modelo de estimación basado en encuestas a una muestra del 14 % de las unidades económicas en las zonas donde se realizó la feria, principalmente en el Centro Histórico, incluyendo alfeñiqueros, restauranteros, hoteleros, estacionamientos y servicios generales.
También se realizaron encuestas a los asistentes en el centro y en la explanada del Mercado Juárez, donde se llevaron a cabo 11 conciertos estelares, con el fin de determinar el gasto promedio por visitante. De acuerdo con estos datos, cada persona gastó en promedio 313 pesos en transporte, alimentación y entretenimiento en el centro histórico, y 260 pesos en los conciertos.
Con ayuda de tecnología como drones y reconocimiento facial, se logró contar con la asistencia durante los 34 días de feria: un total de 2 millones 839 mil 937 visitantes, cifra sin precedentes. En los conciertos participaron más de 400 mil personas.
Con base en esta información, las autoridades estimaron que el gasto directo en el centro alcanzó los 888 millones 900 mil 281 pesos, mientras que las presentaciones musicales aportaron aproximadamente 101 millones 660 mil pesos. Además, las ventas en mercados locales sumaron 179 millones 769 mil 542 pesos. Al incluir los efectos multiplicadores indirectos, la derrama total ascendió a más de mil 750 millones de pesos en beneficios para diversos sectores económicos.
La funcionaria aseguró que los principales beneficiados fueron comerciantes, hoteleros, restauranteros, tiendas, locatarios semifijos, trabajadores y proveedores de servicios, quienes con su esfuerzo contribuyeron a que la Feria del Alfeñique 2025 fuera un éxito, fortaleciendo así la economía local y beneficiando directamente a las familias de Toluca en su crecimiento económico.