El Gobierno de Toluca comenzará a aplicar infracciones viales en junio, informó el alcalde Ricardo Moreno Bastida. Hasta ahora, solo se han emitido amonestaciones a los conductores.
"Seguimos en una etapa donde únicamente estamos amonestando y no levantando infracciones", explicó el edil.
Moreno Bastida adelantó que en el segundo semestre del año se empezará a aplicar el esquema formal de sanciones a quienes incumplan las normas viales. Actualmente, las acciones están limitadas a llamadas de atención, como en el operativo Moto-Segura, para concienciar sobre el uso del casco y prevenir riesgos, especialmente en temporada de lluvias.
El alcalde destacó que con la llegada de la temporada lluviosa aumenta el riesgo de accidentes, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con mayor responsabilidad en las calles. Además, mencionó que en Toluca se han registrado diversos atropellamientos, incluso relacionados con el tren, atribuidos a una falta de cultura vial tanto de automovilistas como de peatones que cruzan en zonas no habilitadas.
Como parte de las acciones para mejorar la movilidad y la seguridad, el municipio próximamente inaugurará pasos peatonales inteligentes, con el objetivo de fomentar la cultura de la peatonalización. Moreno Bastida afirmó que esta medida será transversal y que, si se fomenta la convivencia, se logrará reducir la violencia en la ciudad.