TOLUCA, Estado de México, 19 de septiembre de 2025.- La estrategia de seguridad implementada por el alcalde Ricardo Moreno Bastida en Toluca continúa mostrando resultados positivos en la disminución de la incidencia delictiva, según lo destacó durante su conferencia semanal “La Toluqueña”, en la que presentó un desglose del informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El aspecto más destacado fue la reducción de delitos de alto impacto, en la que Toluca se ubicó en segunda posición a nivel estatal. La capital mexiquense solo fue superada por la región de Jilotepec en esta categoría. Este análisis considera 32 regiones del Estado de México, en las que Toluca se considera como una unidad regional independiente.
Los datos comparan los indicadores del mismo periodo en 2024 con los primeros ocho meses de 2025, permitiendo evaluar avances y retrocesos en los 125 municipios del Estado de México.
Durante su informe, el edil resaltó los resultados en seguridad pública, aunque también abordó un incremento preocupante en ciertos delitos. En particular, se reportó un aumento del 200 por ciento en feminicidios en Toluca, dato que el alcalde reconoció como alarmante. Sin embargo, aseguró que la cifra disminuirá en la próxima actualización, ya que el informe actual incluye datos del 2024.
El alcalde enfatizó que aún hay mucho trabajo por realizar para mejorar la imagen del municipio y garantizar la tranquilidad y bienestar de todas las delegaciones. Destacó que los avances reflejan el esfuerzo diario de la Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca, que trabaja en las 48 delegaciones del municipio para mantener la seguridad ciudadana.